¿Pueden verse las Señales de Radio?

Cuando descubran unos lentes especiales para ver la radiofrecuencia seré el primero en comprarlos. Mientras tanto me conformo efectuar análisis de señales y área de cobertura con las herramientas que la tecnología nos provee.

Existen programas de calculo y predicción de cobertura de radio, para todas las bandas y modos (especialmente VHF-UHF y SHF). Estos softwares, se alimentan de informacion tecnica de nuestra estación como potencia de salida, altura de la torre, ganancia de la antena, etc y por supuesto nuestra ubicacion (coordenadas) para calcular segun la data topografica -altura de tereno, obstaculos naturales, distancia hasta donde llegaria nuestra señal.



Los resultados son sorprendentes...! En un mapa geografico se despliega todo tipo de informacion segun se requiera: Area de servicio al 100%, area de cobertura de la señal, fuerza de la señal en un punto dado, linea de vista entre emisor y receptor y mucho mas.

La imagen de arriba muestra (escala 1:550000) un estudio de propagación de mi estación en VHF - 147.480 Mhz, con 15 vatios y 10 metros de altura. Si uno varía las condiciones se dara cuenta que cambian dramaticamente los resultados....por la magia de las ondas y la ciencia electromagnetica. Aunque parece cosa de juego estas herramientas son de uso profesional y usadas en el calculo de enlaces, repetidores, monocanales, celular, wifi etc.

Pero mi favorita es Zona de Luz y Sombra...Si, estos programas generan por la informacion que se les entre una proyeccion en 2d o 3d de donde "ilumina" tu señal...tal como si tu antena fuese una lampara de pie sobre el terreno; Segun los desniveles y obstaculos del area, entonces se crean zonas brillantes u oscuras o zonas de luz y sombra.


Te animas a "ver" tus señales?

3 comentarios

Write comentarios
27 diciembre, 2012 14:09 delete

hermano que tal y que programa utiliza para ver este patron de radiacion vidalelectronic@hotmail.com
ing telecomunicaciones

Reply
avatar
27 diciembre, 2012 14:10 delete

hermano que tal y que programa utiliza para ver este patron de radiacion vidalelectronic@hotmail.com
ing telecomunicaciones

Reply
avatar
06 mayo, 2013 18:13 delete

"Cuando descubran unos lentes especiales para ver la radiofrecuencia seré el primero en comprarlos"
Amigo en el cajón de "Buscar" en este blog escribe "radiomobile" y lee el articulo.. Estoy seguro responderá tus dudas y si descargas el programa despues de un tiempo podras "ver" la radio de otra forma

Reply
avatar